El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la venta del avión presidencial a Tayikistán por poco menos de 92 millones de dólares, menos de la mitad de su valor original.
La aeronave fue comprada por 7.500 millones de pesos (218 millones de dólares) durante el mandato de Felipe Calderón, pero el actual mandatario decidió venderla como una promesa de campaña.
López Obrador explicó que las autoridades tayikas ya depositaron el dinero por el avión presidencial en la cuenta bancaria del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).
Venden el avión presidencial mexicano comprado en la era de Calderón
Luego, el mandatario explicaría que el monto de la venta se invertirá en la construcción de dos hospitales en dos de las zonas más pobres de México: Tlapa (Guerrero) y Tuxtepec (Oaxaca), en el sur del país.
Las clínicas serán construidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, el principal compañero de viaje de López Obrador durante su gestión.
El Boeing 787-8 fue comprado por Calderón poco antes de concluir su mandato, pero estrenado por su sucesor, Enrique Peña Nieto. Tras ganar las elecciones y tomar posesión en diciembre de 2018, López Obrador decidió vender el lujoso aparato.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2023
Lea también: López Obrador insistirá en militarizar la Guardia pese al fallo del Supremo
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!