Los cuerpos de los 27 trabajadores que perdieron la vida en el trágico incendio en una mina en la región de Arequipa, en el sur de Perú, han sido rescatados por equipos de la Policía Nacional del Perú (PNP), según informaron fuentes oficiales este lunes.
Rescate de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la mina de Arequipa
El rescate de las víctimas mortales se completó el domingo por la noche, después de intensas labores llevadas a cabo por un numeroso contingente policial en la remota zona montañosa donde se encuentra la mina Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos. El fiscal Giovanni Mattos de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos y el fiscal Neyll Saul Gamero de la Fiscalía Mixta de Castilla estuvieron presentes en las operaciones de rescate.
La zona fue sometida a una inspección criminalística y se tomarán declaraciones a representantes de la empresa contratista y de la minera como parte de la investigación en curso. El fiscal Mattos explicó que el rescate de los cuerpos se vio dificultado debido a la presencia de gases tóxicos en la zona, lo cual retrasó las labores de recuperación.
Los cuerpos serán trasladados a la morgue central de la ciudad de Arequipa para realizar la necropsia requerida por ley antes de ser entregados a sus familiares. La empresa minera también confirmó que se permitió el acceso de los familiares para que pudieran reconocer a las víctimas.
El incendio, provocado por un cortocircuito en la mina Yanaquihua “Esperanza I”, causó la muerte de los 27 trabajadores pertenecientes a una empresa contratista de la minera. El Gobierno de Perú expresó sus condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa, y los ministerios del Interior y Defensa estuvieron involucrados desde el inicio de la tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos.
La mina Yanaquihua S.A.C., propiedad de una empresa formal que agrupa a pequeños productores mineros dedicados a la extracción de oro y otros metales, ha sido objeto de investigaciones para determinar si existieron irregularidades en el cumplimiento de las normas de seguridad. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares y afirmó que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer cualquier situación que haya salido del marco normativo.
Esta tragedia ha conmocionado a la región y al país en general, y el Gobierno se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario a las autoridades regionales y locales durante este difícil momento.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!