El fiscal general del estado de Ohio, Dave Yost, presentó una demanda civil contra la empresa ferroviaria Norfolk Southern tras el accidente químico ocurrido en febrero. La demanda incluye 58 cargos y busca hacer que la compañía asuma la responsabilidad financiera por el descarrilamiento del tren que provocó el derrame de más de un millón de químicos peligrosos en East Palestine (Ohio). Según Yost, la empresa puso en riesgo la salud de los habitantes de Ohio y los recursos naturales del estado de manera imprudente.
La demanda civil señala que Norfolk Southern violó múltiples normas ambientales federales y estatales, incurriendo en negligencia que llevó a la ocurrencia del accidente. El fiscal general destacó que el derrame de químicos representa una amenaza substancial y de largo plazo para la salud humana y el medio ambiente. La demanda busca que la empresa reembolse al estado por los daños causados, así como por los recursos invertidos en la respuesta a emergencias, la salud pública y la restauración de los recursos naturales.
La decisión del fiscal general llega una semana después de que se conociera que una organización independiente del Gobierno de EE. UU. abrirá una investigación contra Norfolk Southern. El accidente químico afectó tanto a la economía local como a los habitantes del estado, muchos de los cuales se vieron desplazados como resultado del accidente. Con esta acción legal, el estado de Ohio busca hacer responsable a la compañía por sus acciones negligentes y evitar que la carga financiera recaiga sobre los ciudadanos del estado.
Trump hace campaña con su visita a la zona del descarrilamiento en Ohio
La #Iglesiacatólica reflexiona sobre los casos de #abusosexual en un congreso https://t.co/3i1agwS6fB
— Somos Fan (@SomosFancom) March 15, 2023