La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.
El centro de Zeta se encontraba a las 12.00 horas GMT a unas 175 millas (285 km) de Cozumel (México) y se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noroeste.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 70 millas por hora (110 km/h) pero se espera un fortalecimiento rápido y esta misma mañana Zeta será huracán y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.
La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.
Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.
Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.
🟠 SE EMITE ALERTA NARANJA 🟠
⚠️ Se emite Alerta Naranja de acercamiento (Peligro Alto) para el Norte y Este del Estado de Quintana Roo. La Tormenta Tropical #ZETA 🌀 se localiza al sureste de Cozumel, Q. Roo. Mantenemos vigilancia @MaraLezama @AytoCancun pic.twitter.com/CVQMxMC4xZ
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) October 26, 2020
El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).
Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.
En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).
