Si saliste a la calle en los últimos días, seguramente te habrás encontrado con una nube de mosquitos que te rodeaba y te picaba sin piedad. Se trata de una invasión de la especie Aedes albifasciatus, también conocida como “mosquito de inundación”, que se reproduce en los charcos y zonas anegadas que dejaron las lluvias de las últimas semanas.
Estos mosquitos no transmiten dengue ni otras enfermedades, pero sí son muy molestos y pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. Además, su presencia afecta la calidad de vida de los habitantes del AMBA, que tienen que lidiar con este problema en medio de la pandemia y el verano.
¿Por qué hay tantos mosquitos? Según los expertos, se trata de un “pico de abundancia” que se da cada cierto tiempo cuando se combinan factores climáticos favorables para su desarrollo.
Mosquitos de inundación: qué son, por qué aparecen y cómo evitarlos
Los huevos de estos mosquitos pueden permanecer en estado latente durante meses o años hasta que encuentran las condiciones adecuadas para eclosionar. Así, cuando llueve mucho y se forma agua estancada, los huevos se activan y dan lugar a larvas que luego se convierten en adultos.
¿Cuánto durará esta plaga? Los especialistas estiman que la reducción del número de insectos puede demorar entre 15 y 20 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Si no hay más lluvias intensas que generen nuevos focos de reproducción, la población de mosquitos irá disminuyendo a medida que los adultos mueran o sean depredados por otros animales.
¿Qué podemos hacer para evitarlos? Lo más importante es evitar el contacto usando repelentes, ropa adecuada y mosquiteros. También es recomendable eliminar o tratar los posibles criaderos que haya en nuestras casas o jardines, como recipientes con agua, macetas o neumáticos. Por último, se puede recurrir a métodos naturales o químicos para ahuyentar o matar a los mosquitos, como velas de citronela, espirales o insecticidas.
Lea también: La razón por la que Bill Gates financia una granja de mosquitos con Wolbachia en Medellín
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!