Odisha, un estado del este de la India, ha sido azotado por una fuerte tormenta eléctrica que ha causado al menos 12 muertes y más de 14 heridos. La tormenta, que duró tres horas el sábado por la tarde, generó más de 61.000 rayos, según la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha.
La mayoría de las víctimas mortales eran agricultores y pastores que se encontraban al aire libre cuando fueron alcanzados por los rayos. Algunos también perdieron sus animales y sus cosechas. El gobierno ha ofrecido una compensación económica a las familias de los fallecidos y a los afectados por la pérdida de ganado.
La tormenta eléctrica se produjo tras varios días de intensas lluvias en el estado, que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.
Al menos 12 muertos por una tormenta eléctrica en Odisha, el estado más afectado por los rayos en la India
El Departamento de Meteorología de la India ha alertado de la formación de una zona de bajas presiones sobre el norte de la Bahía de Bengala y ha pronosticado lluvias torrenciales hasta el jueves.
Las autoridades han aconsejado a la población que se refugie en lugares seguros durante los relámpagos y las tormentas eléctricas y que evite estar cerca de árboles y cuerpos de agua. También han pedido que se sigan las medidas de prevención y protección ante los desastres naturales.
Odisha es uno de los estados más propensos a sufrir tormentas eléctricas en la India, debido a su ubicación geográfica y a su clima tropical. Según un estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, Odisha registró más de 700.000 rayos entre abril de 2019 y marzo de 2020, lo que supone el 9,8% del total nacional.
Lea también: Agentes encuentran a 57 migrantes de la India en balneario mexicano de Cancún
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!