La cifra de muertos en México a raíz del impacto de los ciclones Lidia y Max ha aumentado a cinco. Ambos fenómenos meteorológicos han dejado un saldo trágico en su paso, con víctimas en Jalisco, Nayarit y Guerrero.
Este miércoles 11 de octubre de 2023, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la muerte de dos personas en su estado. Uno de los fallecidos perdió la vida al intentar cruzar un río en el municipio de Pihuamo, mientras que el otro murió de un infarto en Autlán después de ser evacuado de un hospital regional que se inundó debido a las fuertes lluvias.
Lidia, que inicialmente alcanzó la categoría 4 de huracán antes de degradarse a baja presión remanente al tocar tierra, no causó daños significativos en otros municipios de Jalisco, aunque se registraron incidentes menores, como la caída de árboles, techos dañados y casas inundadas.
Ciclón Lidia deja un muerto en Nayarit y causa incidentes menores en Jalisco
Por otro lado, en el estado de Nayarit, una persona falleció debido a la caída de un árbol en Bahía de Banderas, sumando así una víctima más a la lista de Lidia.
Estas tragedias se suman a las dos muertes ocasionadas por el ciclón Max, que llegó a tierra como tormenta tropical en Guerrero. En este estado del sur de México, una persona murió al caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, y otra perdió la vida arrastrada por la corriente en el municipio de Técpan.
Para enfrentar esta emergencia, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció la movilización de 32,293 elementos de las Fuerzas Armadas, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados.
A pesar de la degradación de Lidia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la persistencia de lluvias muy fuertes en varios estados, incluyendo Colima, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y, por supuesto, Jalisco.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento fuertes y la posibilidad de granizo, lo que podría causar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y arroyos en zonas bajas.
Lea también: Canciller de México revela que 2 mexicanos fueron tomados como rehenes en Israel
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!