El Gobierno griego ha informado de que este jueves se han detectado ya nueve intentos de provocar incendios en las cercanías del Parque Nacional de Parnitha, uno de los principales focos de incendios entre los cientos que asolan desde el sábado el país, y advirtió que los pirómanos serán detenidos.
“Algunos pirómanos provocan incendios, poniendo en peligro bosques, propiedades y, sobre todo, vidas humanas”, denunció el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Durante una intervención ante los medios, el ministro señaló que sólo esta mañana se detectaron nueve intentos de provocar fuego en las cercanía de Parnitha, y adelantó que ha habido detenidos.
“Estás cometiendo un crimen contra la patria, no te salvarás, te encontraremos, rendirás cuentas ante la justicia”, prometió Kikilias a los pirómanos.
La fiscalía del Tribunal Supremo de Grecia ya solicitó ayer que se abra una investigación sobre si los graves fuegos en la región de Evros, una de las más afectadas por los fuegos, corresponden a un plan de una organización criminal.
Ese organismo planteó que se investiguen los “destructivos” incendios con “focos simultáneos” en la región de Evros para ver su origen está en una “actividad delictiva organizada”.
Las autoridades insisten en que la oleada de cientos de incendios, que han vinculado también al cambio climático, no tiene precedentes.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), el fuego que arrasan Grecia desde el sábado han arrasado 73.365 hectáreas, la mayor superficie en Europa desde que se iniciaron los registros en el 2000.
De interés: Al menos 26 supuestos migrantes muertos en los incendios en el noreste de Grecia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE