El poderoso huracán Iota, que llegó a alcanzar la categoría 4 -de un máximo de 5-, ha perdido fuerza tras entrar en Nicaragua y convertirse en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).
El huracán, que ha causado graves destrozos en Nicaragua, se está movimiento hacia el este del país a una velocidad de unas 9 millas por hora (15 km/h), y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.
El centro de Iota convertido en tormenta tropical, se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará está noche o a primera hora del miércoles, según las fuentes.
Actualmente, el fenómeno atmosférico mantiene unos vientos máximos sostenidos de cerca de 105 millas por hora (165 km/h) con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.
Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.
Así va el huracán Iota por centroamérica
TRADUCCIÓN: Mientras los vientos de Iota son más bajos, el huracán todavía tiene el potencial de producir efectos potencialmente catastróficos por inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo sobre América Central.
While #Iota's winds are lower, the #hurricane still has the potential to produce potentially catastrophic effects from flash flooding and mud slides over central America. Here are the Tuesday morning Key Messages for Iota. The full advisory is at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/zJT8HfRVp2
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 17, 2020