Los residentes del condado de Broward, en el sur de Florida, deben cumplir con una cuarentena impuesta por las autoridades estatales para evitar la propagación de una plaga de caracoles terrestres africanos gigantes (GALS), unos moluscos que pueden causar graves daños a las plantas, las estructuras y la salud humana.
Según informó el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), se detectó la presencia de estos caracoles en el área de Miramar, donde se inició un plan de erradicación que incluye el uso de un pesticida llamado metaldehído, que afecta la producción de moco de los caracoles y los hace vulnerables a la deshidratación.
El FDACS advirtió que los caracoles terrestres africanos gigantes son una de las especies invasoras más dañinas del mundo, ya que se alimentan de más de 500 tipos diferentes de plantas, incluyendo cultivos como el arroz, el plátano, el coco y los cítricos.
¿Qué hacer ante la invasión de caracoles gigantes en Broward?
Pero lo más preocupante es que estos caracoles pueden transmitir un parásito llamado Angiostrongylus cantonensis, que causa meningitis eosinofílica en los humanos, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y puede provocar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre y hasta la muerte.
Por eso, el FDACS pidió a los residentes del condado de Broward que no muevan ninguna planta, tierra, compost o desecho del jardín dentro o fuera del área en cuarentena, sin un permiso del gobierno.
También les solicitó que reporten cualquier avistamiento de estos caracoles, que pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo y tienen una concha marrón con rayas amarillas.
Los funcionarios estatales aseguraron que notificarán a las personas que viven en el área de tratamiento con al menos un día de anticipación antes de aplicar el pesticida, que es seguro para los cultivos y las mascotas. Asimismo, indicaron que esperan eliminar por completo a estos caracoles invasores en un plazo de dos años.
Lea también: El sur de Florida se halla bajo alerta de calor y Miami podría romper un récord
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!