Los fuertes vientos que azotaron el fin de semana a gran parte del mundo hicieron que varios vuelos internacionales alcanzaran velocidades récord, superando las 800 millas por hora. Esto les permitió llegar antes de lo previsto a sus destinos, pero también generó más turbulencias y riesgos.
Los responsables de este fenómeno fueron los vientos de la corriente en chorro, una estrecha banda de aire que circula de oeste a este a gran altura. Según el Servicio Meteorológico Nacional, estos vientos alcanzaron los 265 millas por hora, la segunda velocidad más alta jamás registrada.
De hecho, estos actuaron como un impulso para los aviones que volaban hacia el este, dándoles un viento de cola que aumentó su velocidad. Así, tres vuelos internacionales superaron las 800 millas por hora, una marca muy superior a las 500 o 600 millas por hora que suelen volar los aviones comerciales.
Vuelos internacionales llegan a velocidades récord por los vientos de la corriente en chorro
Uno de ellos fue el vuelo 22 de Virgin Atlantic, que salió del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington a las 10:45 pm del sábado y llegó a Londres 45 minutos antes de lo programado, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. A una altitud de 33.350 pies, el avión alcanzó una velocidad máxima de 802 millas por hora.
Otro fue el vuelo 64 de United Airlines, que partió de Newark a Lisboa y también se benefició de la corriente en chorro. El avión voló a una velocidad de 838 millas por hora y aterrizó en Lisboa 20 minutos antes, según FlightAware.
El vuelo más rápido del día fue el vuelo 120 de American Airlines, que despegó de Filadelfia a Doha, Qatar, y llegó a una velocidad máxima de 840 millas por hora. El avión llegó 27 minutos antes a su destino, según los datos de FlightAware.
Los fuertes vientos hacen que los vuelos internacionales vuelen más rápido y lleguen antes
A pesar de las altas velocidades, los vuelos no rompieron la barrera del sonido, que viaja a aproximadamente 767 millas por hora. Esto se debe a que las velocidades de los aviones, sin contar el viento, no eran más rápidas que la velocidad del sonido.
Sin embargo, los vientos de la corriente en chorro también tuvieron sus inconvenientes, como más turbulencias y vientos en contra para los vuelos que se dirigían hacia el oeste. Estos factores pueden afectar la seguridad y el confort de los pasajeros y la tripulación, así como el consumo de combustible y el tiempo de viaje.
Los expertos señalan que el cambio climático está provocando que la corriente en chorro sea más fuerte y más variable, lo que podría tener más impacto en los viajes aéreos en el futuro. Esto podría traducirse en más retrasos y cancelaciones entre las aerolíneas.-
Lea también: El cambio climático ha reducido el manto de nieve desde la década de 1980
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
