“Sweat” narra tres días en la vida de Sylwia, a quien da vida la actriz polaca Magdalena Kolésnik, una “influencer” del “fitness” capaz de colgar 20 vídeos al día, con sus tablas de ejercicios, sus discursos de automotivación, sus recetas saludables, los regalos que le envían las marcas o las monerías de su perro.
Se puede ser una celebridad de las redes sociales con 600.000 seguidores y a la vez sentir un profundo vacío existencial. Con este punto de partida el director sueco Magnus von Horn construye “Sweat”, una película con el sello de Cannes que se proyecta hoy en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Pese a lo que pueda parecer, la película no demoniza las redes sociales sino que más bien reivindica su potencial comunicativo.
El director y la protagonista de “Sweat”
“No tengo una teoría muy elaborada sobre las redes”, ha dicho en rueda de prensa telemática Von Horn, “las veo como algo bello y a veces cínico, y me gusta pensar en ellas como una extensión para poder establecer contacto con otros de una forma honesta”.
La situación sanitaria a causa de la pandemia ha impedido que la película haya tenido hasta ahora un recorrido normal. Iba a competir en Cannes pero al no celebrarse se quedó con su “sello”. Ahora, el cierre de cines en media Europa ha impedido que se estrene de momento en muchos lugares.
“Estamos luchando para estrenar el año que viene, nos sentimos raros porque estamos recibiendo reacciones a distancia pero la experiencia colectiva del cine no ha ocurrido aún”, ha lamentado Von Horn.
“Estoy deseando ver la película con una sala llena de gente pero es imposible, en Polonia el aforo permitido actualmente es del 20%”, ha añadido el director, que ya está inmerso en su próximo proyecto, una película en danés de terror y ambientada en la Primera Guerra Mundial en Copenhague.
Otras lo han intentado, pero ninguna película ha explorado el tema de los influencers de redes sociales mejor que SWEAT de Magnus von Horn. Magdalena Kolesnik carga la película de principio a fin como Sylvia, una fitness influencer que lucha con la fama y la soledad. #TIFF20 pic.twitter.com/KImFxQ51VY
— Orlando Maldonado (@orlandoenelcine) September 15, 2020
Magdalena Tsanis
