La NASA ha reconocido este jueves que los fenómenos anómalos no identificados (FANI), también conocidos como ovnis, son una realidad y que suponen una amenaza evidente para el espacio aéreo de Estados Unidos. Así lo ha afirmado el director de la agencia espacial, Bill Nelson, en una rueda de prensa en la que ha presentado un nuevo informe sobre el tema.
El informe es el resultado de un estudio independiente que la NASA encargó el año pasado para abordar el fenómeno desde una perspectiva científica. El estudio contó con la participación de 16 expertos de diversas áreas, que analizaron los testimonios de numerosos pilotos y militares que han avistado objetos voladores no identificados en los últimos años.
El documento, de 36 páginas, concluye que hay un número limitado de observaciones de alta calidad de FANI, lo que hace imposible sacar conclusiones científicas firmes sobre su naturaleza. Sin embargo, advierte de que estos fenómenos representan un desafío para la seguridad aérea y requieren nuevos métodos de adquisición de datos.
Ovnis: la NASA pasa del sensacionalismo a la ciencia y presenta un informe inédito
La NASA anunció que creará un departamento especializado en el estudio de los FANI, que se encargará de centralizar las comunicaciones, los recursos y las capacidades de análisis de datos para establecer una base de datos robusta para la evaluación de futuros FANI.
La agencia también trabajará en colaboración con otras entidades, como la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO), que se ocupa de recopilar datos sobre fenómenos anómalos.
Nelson dijo que la NASA quiere cambiar la conversación sobre los FANI “del sensacionalismo a la ciencia” y que la agencia lo hará “de forma transparente”.
También expresó su confianza en que algún día se descubrirá vida en otro planeta, dada la inmensidad del universo. Sin embargo, no se refirió a la posibilidad de que los FANI tengan un origen extraterrestre o a las supuestas pruebas presentadas recientemente en México.
Lea también: Récord de ráfagas de radio desde el espacio: 25 nuevas señales que podrían ser extraterrestres
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!