El mundo de la medicina ha recibido con pesar la noticia del fallecimiento de Richard “Rick” Slayman, el hombre que en marzo de este año se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. A sus 62 años, Slayman ha sucumbido a causas que aún se investigan.
Este hombre, natural de Weymouth, Massachusetts, padecía de enfermedad renal terminal desde hace varios años. En 2018, recibió un trasplante de riñón humano, pero el órgano falló al cabo de un tiempo, obligándolo a regresar a la diálisis. Ante la escasez de donantes compatibles y las complicaciones de la diálisis, Slayman decidió embarcarse en un viaje pionero: aceptar un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.
El trasplante, realizado en el Hospital General de Massachusetts, marcó un hito en la historia de la medicina. El equipo médico, liderado por el Dr. David Ho, modificó genéticamente un riñón de cerdo para eliminar los antígenos que podrían provocar el rechazo del organismo humano. La operación fue un éxito y el paciente pudo disfrutar de 7 semanas más de vida sin necesidad de diálisis.
Dos meses después del trasplante, fallece el paciente que recibió un riñón de cerdo
A pesar de su trágico final, Slayman se convirtió en un símbolo de esperanza para miles de pacientes que esperan un trasplante de órgano, teniendo en cuenta que el xenotrasplante, la utilización de órganos animales para el trasplante en humanos, podría salvar innumerables vidas.
La familia de Slayman ha expresado su profundo agradecimiento al equipo médico que hizo posible el trasplante y ha destacado la valentía y el optimismo de Rick a lo largo de su enfermedad. “Rick logró su objetivo y su esperanza y optimismo perdurarán para siempre”, afirmaron en un comunicado.
Lea también: Logran trasplantar riñones de cerdo a un humano y que estos sean funcionales
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
