La clonación de animales ha sido un tema de debate desde que se creó la oveja Dolly en 1996, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Desde entonces, se han clonado otras especies, como vacas, cerdos, ratones y perros, recientemente también se ha logrado clonar un primate, el grupo al que pertenecen los humanos y los monos.
Esto se dio gracias al trabajo de un equipo de científicos chinos, que ha anunciado la clonación exitosa de un mono rhesus (Macaca mulatta), una especie de primate muy utilizada en la investigación biomédica por su similitud con los humanos. El clon es el primer mono rhesus creado mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT), la misma que se usó para Dolly.
La técnica SCNT consiste en extraer el núcleo de una célula somática (cualquier célula del cuerpo que no sea un óvulo o un espermatozoide) y transferirlo a un óvulo al que se le ha quitado el núcleo. De esta forma, se obtiene un óvulo con el ADN de la célula donante, que se estimula eléctricamente para que comience a dividirse y forme un embrión. El embrión se implanta luego en una madre sustituta, que lo gesta hasta el nacimiento.
Un mono Rhesus clonado abre nuevas posibilidades para la investigación biomédica
El equipo chino, liderado por Qiang Sun, del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái, utilizó células somáticas de fibroblastos (células del tejido conectivo) tomadas de un mono Rhesus macho adulto. El animal clonado sigue vivo luego de más de tres años del proceso.
Los investigadores modificaron genéticamente las células para inactivar un gen llamado Kdm4d, que está implicado en la reprogramación epigenética del ADN durante el desarrollo embrionario. Según los autores, esta modificación facilitó la eficiencia y la estabilidad del proceso de clonación.
Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Communications, afirman que su trabajo representa un avance significativo para la clonación de primates y abre nuevas posibilidades para la investigación biomédica. Al poder crear clones genéticamente idénticos de monos rhesus, se podrían estudiar mejor las enfermedades humanas complejas, como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson, así como probar nuevos tratamientos y fármacos.
Sin embargo, los expertos también advierten que el trabajo científico con estos primates plantea importantes cuestiones éticas y de seguridad, especialmente en relación con la posibilidad de clonar humanos.
Lea también: El MDT, la técnica que permite la creación de bebés con ADN de 3 personas en el Reino Unido
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!