Microsoft ha presentado un nuevo asistente de seguridad impulsado por IA llamado Security Copilot, impulsado por el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI. La tecnología promete proporcionar tiempos de respuesta más rápidos a posibles amenazas de seguridad, en un momento en que los piratas informáticos también utilizan IA para diseñar sus ataques.
Security Copilot está diseñado para simplificar el trabajo de los profesionales de la seguridad y permitir que personas menos especializadas trabajen como expertos, según Microsoft. La empresa afirma que los defensores pueden responder a los incidentes de seguridad en cuestión de minutos en lugar de horas o días.
¿Cómo funciona Security Copilot de Microsoft?
El sistema utiliza tanto la tecnología GPT-4 como los propios algoritmos de seguridad de Microsoft. Los usuarios pueden hacer preguntas sencillas sobre los tipos de ataques que afectan a su red, y la herramienta responderá utilizando los 65 billones de señales de amenazas que la empresa recopila todos los días, así como información de bases de datos externas.
En lugar de reemplazar a los analistas de seguridad, Security Copilot está diseñado para colaborar con ellos. Incluye varias funciones de colaboración, como una sección de tablero donde los compañeros de trabajo pueden compartir información. Los usuarios pueden solicitar resúmenes de amenazas específicas, alimentar archivos, URL o fragmentos de código para su análisis, e incluso crear una diapositiva de PowerPoint que describa los incidentes.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella, calificó la ciberseguridad como “el mayor desafío de nuestro tiempo” en una entrevista con The Washington Post. Preguntó: “¿Podemos aumentar 10 veces la velocidad del analista? ¿Podemos incorporar a un analista novato y cambiar su curva de aprendizaje?”.
Varias comunidades clandestinas de piratería ya han estado utilizando la tecnología de OpenAI para desarrollar herramientas maliciosas, como señaló la firma de investigación de seguridad cibernética Check Point Research en un informe publicado en enero. “Es solo cuestión de tiempo hasta que los actores de amenazas más sofisticados mejoren la forma en que usan las herramientas basadas en IA para hacer daño”, advirtieron.
Security Copilot es una de varias integraciones clave con GPT-4 que Microsoft ha anunciado en los últimos meses, incluido su motor de búsqueda Bing y Microsoft 365. Todo esto es el resultado de un acuerdo multimillonario con OpenAI, el creador de ChatGPT.
A medida que la IA continúa desarrollándose y volviéndose más sofisticada, la lucha contra el ciberdelito solo se volverá más desafiante. Herramientas como Security Copilot pueden ayudar a nivelar el campo de juego, pero nunca reemplazarán la experiencia y la creatividad humanas en la batalla en curso por la ciberseguridad.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!