Jacobo Grinberg era un neurofisiólogo y psicólogo mexicano que dedicó su vida al estudio de la conciencia, el chamanismo y la telepatía. Sus investigaciones lo llevaron a desarrollar la teoría sintérgica, que planteaba que la realidad es una construcción mental colectiva que se puede modificar con la voluntad.
Sin embargo, su carrera se truncó de forma abrupta cuando desapareció misteriosamente el 8 de diciembre de 1994, sin dejar ninguna pista sobre su paradero.
Grinberg nació en la Ciudad de México en 1946 y se graduó como psicólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego viajó a Nueva York para hacer un doctorado en psicofisiología en el Brain Research Institute.
Jacobo Grinberg: el científico mexicano que desapareció sin dejar rastro hace 29 años
Grinberg regresó a México y fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (INPEC) en la UNAM, donde realizó experimentos sobre la percepción, la memoria y la telepatía.
También viajó por todo el país para conocer a diferentes chamanes y curanderos, entre ellos Pachita, una famosa sanadora que supuestamente podía operar con un cuchillo de monte y regenerar órganos. Grinberg quedó fascinado por las capacidades de Pachita y trató de explicarlas desde una perspectiva científica.
Jacobo Grinberg formuló la teoría sintérgica, que sostenía que la realidad es un holograma generado por la mente, y que se puede alterar con la sinergia, es decir, la coordinación de las ondas cerebrales.
Según Grinberg, los chamanes y los curanderos eran capaces de crear campos neuronales de alta sinergia, que les permitían modificar el holograma y realizar proezas paranormales. Grinberg publicó varios libros sobre su teoría y dio conferencias en todo el mundo, ganándose el reconocimiento y el respeto de la comunidad científica.
Sin embargo, su vida cambió cuando el 8 de diciembre de 1994 Jacobo Grinberg desapareció sin dejar rastro. De hecho, era común que él realizara viajes de último minuto o que simplemente no contestara su teléfono por días, por lo que su desaparición al principio no pareció extrañar a su familia.
Desde aquel momento, el brillante científico no fue vuelto a ver jamás. Su desaparición ha generado todo tipo de especulaciones, desde secuestro, abducción y otras cuestiones que fueron investigadas en su momento, pero quedaron en un laberinto sin salida.
Su obra abarcó más de 50 libros y cientos de artículos científicos, en los que Jacobo Grinberg exploró temas como la meditación, el chamanismo, el yoga, la telepatía y la psicofísica.
Su familia y sus amigos han buscado incansablemente alguna respuesta, pero hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún rastro de su cuerpo o de sus pertenencias.
Lea también: Nicola Bulley, la extraña desaparición que conmociona al Reino Unido
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!