El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha demostrado ser un éxito rotundo, realizando recientemente su vuelo número 51 después de superar un apagón de comunicaciones que duró seis días.
Ingenuity, también llamado Ginny, es un pequeño helicóptero robótico que forma parte de la misión Mars 2020 de la NASA, junto con el rover Perseverance, que aterrizó con Ingenuity sujeto a su parte inferior el 18 de febrero de 2021. El helicóptero se desplegó en la superficie el 3 de abril de 2021.
El objetivo de Ingenuity era realizar una serie de pruebas de vuelo durante una ventana experimental de 30 días marcianos para determinar si el vuelo propulsado y controlado en el planeta rojo era posible.
La increíble hazaña de Ingenuity: 51 vuelos en Marte
El helicóptero completó su demostración tecnológica después de tres vuelos exitosos. Después de eso, el helicóptero realizó con éxito vuelos experimentales adicionales de distancia y altitud cada vez mayores.
Con su demostración tecnológica completa, Ingenuity pasó a una nueva fase de demostración operativa para explorar cómo los futuros rovers y exploradores aéreos pueden trabajar juntos.
Sin embargo, los vuelos 50 y 51 estuvieron a punto de no realizarse debido a un problema de comunicación que dejó al equipo sin noticias del helicóptero durante seis días.
En una publicación reciente, Travis Brown, ingeniero jefe de Ingenuity, compartió cómo el equipo perdió el contacto con el diminuto helicóptero durante el Sol 755.
Al principio, no se preocuparon demasiado cuando cesaron las comunicaciones desde el helicóptero. Hace aproximadamente un año, se produjo una breve falla de comunicación de dos días porque Ingenuity experimentó una carga de batería insuficiente al caer la noche al comienzo del invierno marciano.
Este voltaje reducido restableció el reloj de la misión, lo que provocó que el sistema del helicóptero no estuviera sincronizado con el rover Perseverance.
Si bien el equipo resolvió rápidamente el problema, debido a las baterías listas para usar de Ingenuity, esperaban que este problema pudiera volver a ocurrir.
Pero esta vez era diferente. “En más de 700 soles operando el helicóptero en Marte, nunca habíamos experimentado un apagón total de radio”, escribió Brown. “Incluso en los peores entornos de comunicaciones, siempre habíamos visto algún indicio de actividad”.
Pero esta vez no había nada. El equipo comenzó a preocuparse por no volver a tener noticias del helicóptero. “En última instancia, este apagón de comunicaciones, el primero de su tipo, fue el resultado de dos factores”, dijo Brown.
“Primero, la topología entre el rover y el helicóptero fue un gran desafío para la radio utilizada por Ingenuity. Después de varios intentos fallidos para restablecer las comunicaciones con Ingenuity utilizando diferentes frecuencias y ángulos del rover y del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), finalmente recibieron una señal débil del helicóptero en el Sol 761.
“Fue un gran alivio escuchar al helicóptero”, dijo Brown. “Aunque todavía teníamos mucho trabajo por hacer para comprender completamente lo que había sucedido y cómo evitarlo en futuros vuelos”.
El equipo descubrió que Ingenuity había seguido su plan preprogramado para volar cada cuatro días si no recibía instrucciones del rover o del MRO. De hecho, había realizado dos vuelos exitosos durante los seis días sin contacto: los vuelos 50 y 51.
El vuelo 50 fue un vuelo corto pero importante que llevó al helicóptero a una nueva zona operativa llamada “Castell Henllys”. El vuelo 51 fue un vuelo más largo que cubrió unos 363 metros y duró unos 139 segundos.
Estos dos vuelos demostraron la capacidad del helicóptero para volar autónomamente sin depender del rover o del MRO para obtener instrucciones o confirmación.
“Estoy muy orgulloso del equipo por haber superado este desafío”, dijo Brown. “Y estoy muy impresionado por la resistencia y la inteligencia del helicóptero”.
Así- ahora el Ingenuity continuará explorando Marte desde el aire y proporcionando información valiosa al rover Perseverance y a futuras misiones.
Lea también: El helicóptero Ingenuity “se gradúa” y pasa a una nueva fase operacional
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!