El 23 de agosto marcará un hito en la historia espacial de la India y del mundo, ya que la nave no tripulada Chandrayaan-3 logró un aterrizaje controlado en la región del polo sur de la Luna.
Con este logro, la India se convierte en el cuarto país en llegar a la superficie lunar con éxito, después de Estados Unidos, China y la Unión Soviética. Sin embargo, este acontecimiento es aún más significativo, ya que la India es la primera nación en aterrizar en la región del polo sur lunar.
La importancia de esta región radica en las posibles reservas de hielo de agua, un recurso valioso que podría respaldar futuras misiones espaciales, incluidos los planes de establecer puestos de avanzada humanos y proporcionar propulsor para naves dirigidas a Marte y otros destinos en el espacio profundo. Esta área también está en el foco del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo enviar astronautas de nuevo a la Luna.
India Aterriza en Polo Sur Lunar y Se Convierte en Cuarto País en Lograrlo
La India ya había buscado llegar al polo sur lunar en 2019 a través de la nave Chandrayaan 2, aunque lamentablemente perdió la comunicación antes de aterrizar.
La misión Chandrayaan-3 está compuesta por un módulo Lander autóctono (LM) de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2,1 toneladas y un rover de 26 kilos. El objetivo de esta misión es desarrollar y demostrar nuevas tecnologías requeridas para misiones interplanetarias, según informa la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
Entre las cargas útiles del aterrizador se encuentran el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura, el Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad cerca del lugar de aterrizaje, y una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA para estudios de alcance de láser lunar.
El rover lleva consigo un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para analizar la composición elemental en las proximidades del sitio de aterrizaje.
Lea también: Luna-25, el sueño roto de Rusia: su primera sonda lunar en casi medio siglo se estrella contra la Luna
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!