Los guionistas de Hollywood están en huelga, lo que ha provocado un paro en la industria audiovisual de los Estados Unidos. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), que representa a más de 11.500 miembros, está en negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a grandes estudios como Amazon, Disney, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Discovery, Apple y NBC Universal.
Los guionistas de Hollywood, en huelga: estas son las claves de la protesta
Entre las demandas presentadas por el gremio se encuentran un aumento salarial y una retribución justa de los “residuales”, que son los pagos que los miembros del equipo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio. El sindicato también espera que las plataformas de “streaming” generen procesos más transparentes en cuanto al número de veces que sus productos son vistos por las audiencias, y que se les pague un porcentaje adicional.
Además, el sindicato exige que los estudios garanticen una remuneración adecuada a los guionistas de televisión a lo largo de todo el proceso de producción, preproducción y posproducción de las series de televisión. También piden que haya un mínimo de personal en las salas de guionistas, entre seis y 12 escritores por programa, y la garantía de al menos diez semanas de trabajo continuo. Otras peticiones están relacionadas con el aumento de las aportaciones a los planes de pensiones y el fondo de salud, así como la regulación del uso de la inteligencia artificial (AI) en la creación de guiones.
El programa de la NBC “The Tonight Show starring Jimmy Fallon” y “Late Night with Seth Meyers”, “The Late Show”, de la CBS, o “Jimmy Kimmel Live!”, de la ABC, comenzarán a emitir repeticiones a partir del martes, hasta nuevo aviso. Si la huelga se prolonga, las telenovelas podrían verse seriamente afectadas, ya que suelen escribirse con seis semanas de anticipación.
La duración de la huelga es incierta, algunos expertos consideran que podría durar hasta cuatro meses. La última huelga de guionistas en Hollywood se produjo en noviembre de 2007 y se prolongó durante casi cien días, afectando a producciones de gran éxito.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!