Aaron James, un veterano militar y liniero de alto voltaje, sufrió una terrible descarga eléctrica en junio de 2021, que le causó graves quemaduras en su cara y su brazo. Este hombre perdió su ojo izquierdo, su nariz, sus labios, sus mejillas y su barbilla, y quedó con secuelas físicas y emocionales.
Cinco años después, James, de 46 años, se sometió a una cirugía pionera en el NYU Langone Health, en la que recibió un trasplante de cara y ojo de un donante fallecido. La operación, que duró 23 horas y contó con la participación de más de 100 profesionales, le devolvió la esperanza y la confianza a James.
Ahora Aaron es el primer paciente en el mundo en recibir un trasplante de ojo junto con un trasplante de cara, un procedimiento que plantea grandes desafíos técnicos y éticos. Aunque aún no se sabe si el nuevo ojo le permitirá recuperar la visión, los médicos están satisfechos con el resultado y la evolución de James.
Un trasplante de cara y ojo le devuelve la esperanza a un hombre que perdió todo su rostro
El doctor Eduardo Rodríguez, director del Programa de Trasplante de Cara y presidente del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss en NYU Langone, fue el encargado de liderar la cirugía.
Rodríguez, quien ha realizado cuatro trasplantes de cara en su carrera, explicó que James fue seleccionado por su fortaleza y su motivación para mejorar su calidad de vida.
James, quien vive en Hot Springs, Arkansas, expresó su gratitud a los médicos, al donante y a su familia por la oportunidad de tener un nuevo rostro y un nuevo ojo. Dijo que la cirugía le ha ayudado a recuperar la confianza en sí mismo y a mirarse al espejo con orgullo. También dijo que puede comer, oler y saborear de nuevo, y que espera volver a trabajar y a practicar sus hobbies.
El trasplante de cara y ojo de James es uno de los avances más importantes en el campo de la cirugía reconstructiva, que busca mejorar la apariencia y la función de las personas que han sufrido lesiones o enfermedades que afectan su rostro. Hasta la fecha, se han realizado más de 45 trasplantes de cara en todo el mundo, pero ninguno había incluido un trasplante de ojo.
Un hombre quemado por la electricidad recibe un trasplante de cara y ojo en una operación histórica
ONLY ON CBS MORNINGS: Aaron James, the recipient of the first-ever human eye transplant, speaks with @DrLaPook about his journey.
Aaron says he is shocked by how he is healing — and hopes the medical breakthrough could help other soldiers. pic.twitter.com/jWghbUmE4Z
— CBS Mornings (@CBSMornings) November 9, 2023
En #NuevaYork, cirujanos lograron el primer trasplante de ojo completo en un ser humano.
El paciente fue Aaron James, un veterano militar de 46 años de #Arkansas quien tuvo un accidente laboral y el cual le destruyó el lado izquierdo del rostro.
Hace 6 meses le hicieron la… pic.twitter.com/E2N7Cv9Bsr
— N+ Media (@nmasmedia) November 9, 2023
Lea también: Fracasa el segundo trasplante de corazón de cerdo a humano: muere el paciente seis semanas después
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
