Google, la multinacional de tecnología de Alphabet, ha anunciado que desactivará las cuentas de AdSense en Rusia, impidiendo así a los usuarios del país recibir ingresos a través de su servicio publicitario.
Esta medida, que será efectiva a partir de agosto de 2024, responde a la imposibilidad de continuar efectuando pagos a los propietarios de sitios web y creadores de contenido rusos, quienes utilizaban la plataforma Adsense para monetizar tráfico tanto dentro como fuera de Rusia.
Según un portavoz de Google, esta decisión con Adsense fue comunicada a los usuarios afectados, quienes recibirán sus ganancias de julio alrededor del 21-26 de agosto, siempre y cuando no existan retenciones de pago activas y se cumplan los umbrales mínimos. Si bien Google no especificó las razones exactas detrás de esta medida, la decisión se enmarca en un contexto de crecientes tensiones entre la compañía y el gobierno ruso.
Google Pone Fin a la Monetización en Rusia: AdSense Será Desactivado en agosto de 2024
En las últimas semanas, se ha registrado una disminución en la velocidad de carga de YouTube en Rusia, lo que algunos legisladores rusos atribuyen a la falta de actualización de equipos por parte de Google desde la invasión de Ucrania en 2022.
No obstante, tanto la empresa como expertos en tecnología han refutado esta acusación. La compañía ha estado bajo presión en Rusia durante varios años, especialmente por no retirar contenidos considerados ilegales por Moscú. A pesar de ello, YouTube se ha mantenido como uno de los pocos espacios de libertad de expresión en línea en el país, mientras las autoridades rusas continúan suprimiendo medios independientes.
Desde marzo de 2022, Google dejó de servir anuncios a los usuarios en Rusia y suspendió la monetización de contenidos que apoyaran la guerra en Ucrania. Además, ha bloqueado más de 1.000 canales de YouTube, incluidos aquellos patrocinados por el Estado ruso, y más de 5,5 millones de vídeos.
Lea también: El nuevo algoritmo de Google pone en riesgo a los medios independientes
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!