Después de pasar 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta de la NASA Francisco Carlos Rubio, conocido como Frank Rubio, ha regresado a la Tierra este miércoles junto a dos cosmonautas rusos de Roscosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Los tres han aterrizado en Kazajistán a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló de la EEI esta madrugada.
Rubio, de 47 años, se ha convertido en el astronauta estadounidense que más tiempo ha estado en el espacio, superando el récord de su compatriota Mark Vende Hei, que estuvo 355 días.
El astronauta llegó a la EEI en septiembre de 2022 y desde entonces ha participado en numerosas actividades científicas, educativas y de mantenimiento. También ha realizado dos caminatas espaciales y ha compartido su experiencia con sus seguidores en las redes sociales.
Frank Rubio, el astronauta que más tiempo ha estado en el espacio, aterriza en Kazajistán junto a dos cosmonautas rusos
El proceso de aterrizaje ha sido retransmitido por la NASA, que ha explicado los detalles del descenso. La Soyuz MS-23 se ha dividido en tres partes y solo la cápsula central, donde iban los tripulantes, ha continuado su camino hacia la Tierra. Al entrar en la atmósfera terrestre, la cápsula ha alcanzado una temperatura de 2.000 grados en su parte externa y se ha desplazado a una velocidad de 8 km/s. Luego, ha desplegado un paracaídas y ha tocado con éxito la superficie terrestre.
Los equipos de rescate han llegado al lugar del aterrizaje y han ayudado a los tres exploradores a salir de la cápsula. El astronauta Rubio presentaba un buen aspecto y saludaba con una sonrisa.
Ahora, tendrá que viajar en helicóptero y avión hasta Houston (EEUU), donde se reunirá con su familia y se someterá a un seguimiento médico. Sus compañeros rusos harán lo propio hasta llegar a Moscú.
Lea también: La NASA logra traer a la Tierra una muestra de un asteroide por primera vez en su historia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
¡Bienvenido a casa, Frank!
El vuelo espacial más largo para cualquiera de nuestros @NASA_Astronauts acaba. Frank Rubio ha vuelto a la Tierra tras 371 días. Su misión de larga duración a la @Space_Station nos ayudará a definir el futuro de la exploración del espacio profundo. pic.twitter.com/Gj8QPUc92u
— NASA en español (@NASA_es) September 27, 2023
Momento exacto en que Frank Rubio es extraído de la cápsula del Soyuz MS-23 y es recibido a su retorno a la tierra después de 371 días en el espacio.
🚀🇸🇻🇺🇸🛰️ pic.twitter.com/3bDuxFXiVN
— Jose Valdez 🇸🇻 (@JoseValdezSV) September 27, 2023