El próximo viernes 5 de mayo, uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023 tendrá lugar: el eclipse lunar conocido como Luna de Sangre. Durante unos minutos, la cara visible de la Luna se velará con una sombra rojiza que transitará a violácea, hasta hacerse completamente negra. Según National Geographic, este espectáculo podrá ser observado en todo el continente americano y algunas partes del norte de Europa, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
La Luna de Sangre el evento astronómico del año
La Luna se torna roja debido a que los rayos del sol se descomponen al pasar por la atmósfera. Así, las radiaciones azules, que son las de onda más corta, se filtran y solo quedan las de color rojo, de onda larga, según European Southern Observatory. El fenómeno comenzará a las 10:13 a.m. (hora de Colombia) y su punto más álgido será a las 11:30 p.m. El mapa de predicciones de la agencia espacial estadounidense, NASA, señala que el eclipse podrá ser apreciado desde México y algunos países de Europa.
En el caso de la Luna de Sangre, su nombre está relacionado con el tono rojizo que adquiere, a menudo vinculado al color de la sangre. Aunque algunos expertos señalan que se trata más de un naranja. La Luna de Sangre se produce durante los eclipses lunares totales.
Además, a la Luna de Sangre le seguirá una lluvia de meteoros, conocida como Eta Acuáridas. Este fenómeno astronómico se presenta anualmente entre el 19 de abril y el 28 de mayo y se observa en todo el mundo. Este año, la lluvia de meteoros traerá 60 meteoros por hora a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora desde su radiante. El máximo de este evento será la noche del 6 de mayo y se podrá observar hasta el 28 de este mes.
La Luna de Sangre y la lluvia de meteoros son eventos únicos e impresionantes que no se deben perder. No olvides tener en cuenta las condiciones climáticas y buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica para disfrutar de estas maravillas del universo. ¡A disfrutar del espectáculo!
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
