Los ciberataques se han convertido en el principal riesgo que perciben las empresas en el mundo, seguido de otros relacionados con el miedo a la interrupción del negocio y los problemas de suministros, derivados en gran parte de los efectos de la pandemia de la covid en el ámbito empresarial.
Así se deduce de la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021, difundida este martes por la proveedora de gestión de riesgos Aon, que sitúa el riesgo cibernético como el primer riesgo actual y futuro para las empresas en el mundo, por primera vez desde el inicio de la encuesta en 2007.
Este informe se elabora cada dos años y en esta edición se ha efectuado a partir de encuestas realizadas a 2.344 responsables de la toma de decisiones sobre riesgos de 16 grupos industriales, que incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas de 60 países.
Los diez principales riesgos reflejan el impacto de la pandemia en las organizaciones. Así, la interrupción del negocio ocupa el segundo puesto en la lista mundial, seguida de la desaceleración económica, el riesgo de pandemia, o la crisis sanitaria, que se posiciona en el séptimo lugar de forma global desde el puesto 60 que ocupaba hace dos años.
En el cuarto figuran el riesgo en el precio de los productos básicos y la escasez de materias primas, dos factores que Aon estima que serán más preocupantes en la próxima edición del estudio en 2024.
El informe de Aon insiste, sin embargo, en una serie de riesgos que considera infravalorados por los encuestados, como son el cambio climático, que ocupa el puesto vigesimotercero, la responsabilidad social corporativa, las tecnologías disruptivas y la responsabilidad personal de la alta dirección.
“Riesgos que parecían hace unos años lejanos como el cibernético, o la cadena de suministro (…) conviven ahora con nosotros y, si bien la preparación ha mejorado respecto a la edición anterior y hay más información, el grado de preparación es todavía insuficiente”, ha explicado en un comunicado el directivo de Aon, Fernando Caballero, al presentar este informe.
LA CRISIS PREOCUPA A EUROPA
Las perspectivas no son las mismas en todas las regiones del mundo. En Europa, la interrupción de negocio es el primer riesgo para los encuestados, seguido de la desaceleración económica y la recuperación lenta tras la crisis producida por la COVID-19.
El riesgo en el precio de productos básicos y la escasez de materias primas se sitúan en el tercer lugar de la lista europea, mientras que los ciberataques o la violación de datos parecen no preocupar tanto a los responsables de la región y se posicionan como cuarto riesgo actual.
Aon sitúa en quinto puesto de la lista regional europea los fallos en la cadena de suministros o en la distribución y, en el sexto, el daño a la reputación de la marca, mientras el aumento en la competencia es el séptimo riesgo actual.
Cierran los diez primeros puestos europeos los cambios regulatorios o legislativos, el riesgo de pandemia o de crisis sanitaria y las tasas aceleradas de cambio en los factores de mercado.
Para 2024 la empresa prevé un incremento en la percepción del riesgo cibernético, que se convertirá en el principal factor de peligro en Europa dentro de tres años.
EE.UU. y medio mundo contra China por los ciberataques y otros clics tecnológicos
EFE
“#AmongUs”, “#HaloInfinite”, “#Chorus” y “#SolarAsh”, lo más esperado para acabar 2021 https://t.co/jnMfrE5xo2
— SomosFan.com (@SomosFancom) December 1, 2021