La red social X, anteriormente conocida como Twitter, ha decidido cerrar de manera inmediata sus operaciones en Brasil. La decisión fue anunciada en respuesta a lo que la compañía describió como “órdenes de censura” emitidas por el juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
El anuncio fue realizado por el propio Elon Musk, propietario de la plataforma, quien aclaró que X continuará estando disponible para los usuarios en Brasil.
“Las acciones de De Moraes son incompatibles con un Gobierno democrático”, declaró la empresa, que hizo público un fragmento de una resolución judicial emitida el pasado viernes. En dicho documento, el juez ordenó nuevamente a X eliminar ciertos perfiles, algo que la plataforma ha venido desobedeciendo desde abril.
Elon Musk decide cerrar X en Brasil por presiones judiciales sobre contenido
Elon Musk expresó que la decisión de cerrar la oficina en Brasil fue complicada, pero que no podían ceder ante lo que describió como “censura secreta e ilegal”. También indicó que la compañía fue amenazada con sanciones, incluyendo la posible detención de su representante legal en el país, si no cumplía con la orden judicial.
La situación se intensificó cuando, en abril, un tribunal brasileño anunció la apertura de una investigación contra Musk por obstrucción a la justicia, luego de que el empresario reactivara cuentas de extrema derecha previamente bloqueadas por orden del gobierno. Entre las cuentas afectadas se encontrarían las de figuras conocidas por su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro.
El juez Alexandre de Moraes, quien está al frente de una investigación sobre la difusión de noticias falsas y desinformación, ha sido crítico de la plataforma y exigió a X la identidad de usuarios que se han mostrado críticos con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Lea también: Venezuela sin Twitter: Maduro ordena la suspensión de X por 10 días
Due to demands by “Justice” @Alexandre in Brazil that would require us to break (in secret) Brazilian, Argentinian, American and international law, 𝕏 has no choice but to close our local operations in Brazil.
He is an utter disgrace to justice. https://t.co/yAvX1TpuRp
— Elon Musk (@elonmusk) August 17, 2024
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!