El Pentágono de los Estados Unidos ha anunciado sus planes para desarrollar una nueva arma nuclear, el B61-13, que se estima tenga una potencia de 360 kilotones, es decir, 24 veces más poderosa que la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. Esta revelación surge días después de conocerse los planes de China para duplicar su arsenal de ojivas nucleares a más de 1,000 para el 2030.
El B61-13, una versión más potente y sofisticada de la bomba de gravedad B61, está diseñado para ser lanzado desde aviones, incluyendo el bombardero furtivo B-21 Raider, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y se prevé sea una de las plataformas desde las que se desplegará esta nueva arma.
A pesar de no ser una bomba guiada, el B61-13 estará equipado con un kit de cola que permitirá una mayor precisión en el apuntado, lo que representa un avance en la capacidad de apuntar a objetivos específicos.
El B61-13, la nueva arma nuclear de EE. UU. que puede ser lanzada desde aviones furtivos
El anuncio ha generado un intenso debate político en EE. UU. y ha recibido señales de aprobación por parte de los sectores más conservadores del Congreso. El Pentágono ha argumentado que esta nueva arma reforzará la disuasión de los adversarios y proporcionará al presidente opciones adicionales frente a objetivos militares difíciles y de gran superficie.
El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, destacó la necesidad de adaptarse a un entorno de seguridad cambiante y a las amenazas emergentes. Sin embargo, no mencionó directamente a China ni a Rusia, subrayando la responsabilidad de EE. UU. de evaluar y desplegar capacidades para disuadir y responder a ataques estratégicos, asegurando la defensa tanto propia como de sus aliados.
#BREAKING
The US Department of Defense has declared its intention to create a new version of the B61 nuclear bomb, known as the B61-13, which will possess 24 times the destructive capacity of the atomic bomb dropped on Hiroshima at the conclusion of World War II.
The B61-13 is… pic.twitter.com/ebdmkcBTmX
— Geo Maestro (@mavi9261) October 30, 2023
Lea también: El Pentágono estadounidense documentó 274 ovnis en menos de un año