En un hito histórico, el rover chino Zhurong ha encontrado pruebas de actividad acuática reciente en Marte, lo que sugiere que el planeta podría ser capaz de sustentar la vida.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, indica que el rover detectó indicios de agua líquida en dunas de arena en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos.
Los investigadores creen que el agua salada se evaporó de las dunas marcianas y dejó minerales recién formados que se filtraron entre los granos de arena, cementándolos para formar una costra.
Hallazgo del robot Zhurong: ¿Marte fue un planeta húmedo y cálido en el pasado?
Estas pruebas podrían ayudar a los científicos a entender mejor la historia evolutiva del clima marciano y a buscar pistas para la futura búsqueda de vida en el planeta rojo.
Los científicos chinos explicaron que, aunque Marte tuvo un clima similar al de la Tierra hace unos tres mil millones de años, cambios climáticos dramáticos lo congelaron y la mayor parte del agua probablemente quedó atrapada en la corteza del planeta.
Hasta ahora, no había pruebas que demostraran la presencia de agua líquida en latitudes bajas de Marte. El hallazgo del rover Zhurong sugiere que el planeta rojo era un mundo acuoso rico en sal hace solo 400.000 años.
Rover Zhurong detecta evidencias de agua líquida en dunas de arena en Marte
Las pruebas fueron obtenidas por la cámara de navegación y terreno, la cámara multiespectral y el detector de composición de la superficie de Marte del rover robótico.
Descubrieron que la capa superficial de la duna era rica en sulfatos hidratados, sílice hidratada, minerales de óxido de hierro y posiblemente cloruros.
Rover chino descubre evidencia de agua líquida en Marte
El investigador principal, el profesor Qin Xiaoguang, de la Academia de Ciencias de China (CAS), afirmó que este descubrimiento es un gran avance en la comprensión de la historia evolutiva de Marte y proporcionará pistas clave para la futura búsqueda de vida en el planeta rojo.
Los científicos esperan que el rover Zhurong pueda seguir recopilando datos y proporcionando información importante sobre Marte en los próximos años.
Lea también: La ciencia respalda la idea: ¿Deberían ser las mujeres astronautas las primeras en viajar a Marte?
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!