Las autoridades sanitarias de Sri Lanka confirmaron este viernes el primer caso de viruela del mono en el país asiático, diagnosticado en una persona que había viajado desde Emiratos Árabes Unidos.
El director general adjunto de los Servicios de Salud esrilanqueses, Hemantha Herath, afirmó a EFE que se ha lanzado una investigación sobre los posibles contactos del paciente.
“Una investigación del caso, para estimar los riesgos sobre la comunidad presentados por el paciente, ha comenzado”, señaló Herath.
La fuente señaló que el paciente se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (IDH).
Por su parte, un médico del instituto que pidió el anonimato precisó que se trata de una persona de 20 años de edad que regresó a Sri Lanka recientemente de Emiratos Árabes Unidos.
El mayor brote de viruela del mono descrito hasta ahora en países donde esta enfermedad no es endémica fue identificado en el Reino Unido el pasado mayo.
En la última semana se han confirmado 1.316 nuevos casos, de los casi 78.000 diagnosticados y 36 fallecimientos en 109 países desde el inicio de este brote, ante el que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa rara que se propaga entre especies, incluso de animales a humanos, y está causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus (que también incluye el de la viruela).
Es una enfermedad endémica en los países de África Occidental y Central, y los escasos informes de casos fuera de esas regiones se asocian a la importación desde esos países.
Paraguay confirma 5 casos de la viruela del mono
EFE
La #OMS confirma los 2 primeros casos de #gripeaviar en humanos en #España https://t.co/lKPd4Q9Lot
— Somos Fan (@SomosFancom) November 4, 2022