Ante una campaña de vacunación mucho más lenta de lo esperada en EE.UU., la ciudad de Nueva York ha respondido inaugurando esta semana varios centros que permanecen abiertos 24 horas para inyectar al mayor número de personas posibles, como el de Brooklyn Army Terminal, que tiene capacidad para inocular a unos 2.000 ciudadanos al día.
“Ha sido increíble.(…) La gente realmente quiere vacunarse”, cuenta el director médico de los Centros Comunitarios de Vacunación y Pruebas de Coronavirus de Nueva York, Jonathan Jiménez, sobre la aceptación de este centro ubicado en el barrio de Sunset Park, en el sur de Brooklyn en Nueva York.
Se trata de una instalación al aire libre, conformada por una treintena de pequeñas casetas en las que los neoyorquinos son atendidos por dos personas: una que registra todos los datos del paciente en un ordenador, y otra que explica detalladamente el procedimiento de vacunación e inyecta el suero.
Después, el recién inoculado pasa a una “zona de observación”, una austera área delimitada con láminas de plástico que no ofrecen ningún cobijo de las bajas temperaturas del invierno de la Gran Manzana, y en la que se han dispuesto sillas negras de plástico, distanciadas entre sí.
Tras un cuarto de hora, y si el paciente no ha mostrado ningún efecto secundario preocupante tras la vacunación, es libre de marcharse.
Today's update on the numbers:
Total COVID hospitalizations are at 8,929.
Of the 196,868 tests reported yesterday, 14,577 were positive (7.40% of total).
Sadly, there were 165 fatalities. pic.twitter.com/lNb1SWS7pV
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) January 13, 2021
NUEVA YORK: VACUNACIÓN TAMBIÉN EN LA MADRUGADA
Este centro de Brooklyn, junto con otro en el distrito del Bronx en Nueva York, comenzó a operar este lunes las 24 horas del día, y aunque el número de pacientes aún no ha alcanzado su máximo, dado los reducidos grupos de población que pueden acceder a la vacuna en estas primeras fases de la campaña, han vacunado a numerosas personas durante la madrugada.
“Te sorprendería. Depende de la hora de la noche, pero hemos vacunado a bastantes personas” durante la madrugada, explica frente a una de las casetas Jiménez.
Aunque el centro ahora cuenta con 10 equipos de dos personas durante el día, y 3 durante la noche, tiene capacidad para que operen simultáneamente 27 equipos, y cada uno de ellos puede vacunar a unas cinco personas cada hora.