Consumir 2,5 gramos de polvo de cacao natural puro mejora la agudeza visual diurna en adultos jóvenes sanos, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC.
El estudio, publicado en Journal of Functional Foods, pretendía analizar el efecto de dos polifenoles dietéticos: los flavanoles del cacao y los antocianos de los frutos rojos.
“A pesar de ser la hipótesis de partida, no se vio un efecto ni sobre la adaptación a la oscuridad ni sobre la agudeza visual medida en condiciones de iluminación baja -mesópica- ni con el cacao ni con los frutos rojos”, señala María Cinta Puell Marín, investigadora del departamento de Optometría y Visión y directora del grupo Visión Aplicada de la UCM.
Las autoras del estudio atribuyen el aumento en la agudeza visual a la mejora en la atención o en el procesamiento de la información visual causada por los flavanoles y la teobromina del cacao, que estimulan el sistema nervioso central como la cafeína del café.
Para hacer el estudio, los voluntarios tomaron un vaso de leche con cacao, frutos rojos o leche sola en tres visitas espaciadas para eliminar restos de cada alimento. A las tres horas, se midieron sus niveles de polifenoles en orina.
Antes de estas pruebas, se realizaron una serie de encuestas y exploraciones oculares para demostrar que no existía ningún factor dietético o patología previa que pudiera producir algún error en el análisis de resultados y extracción de conclusiones.
Las autoras advierten de que habrá que hacer algún estudio más de prueba de concepto para confirmar que el efecto observado es real y “que existe la posibilidad de aplicar los resultados al diseño de productos que puedan servir en la mejora de la agudeza visual y atención en poblaciones definidas”, concluye la investigadora del ICTAN-CSIC, Sonia de Pascual-Teresa.
También podrías leer : Pepsi innova con una cola con sabor a cacao para despedir el peor año
EFE
Las personas vacunadas totalmente contra la #COVID en #EEUU no necesitan más usar #mascarillas – https://t.co/UoPHoMEZrc
— SomosFan.com (@SomosFancom) May 14, 2021
