Un ensayo clínico de la OMS reveló que el remdesivir, la hidroxicloroquina y combinaciones de otros medicamentos no tienen un impacto sustancial en la supervivencia de pacientes o el tiempo que pasan hospitalizados.
El estudio no encontró que ninguno de los tratamientos “afectara sustancialmente la mortalidad” o redujera la necesidad de ventilar a los pacientes, según el Financial Times, que dijo haber visto una copia.
El antiviral fue uno de los medicamentos recientemente usados para tratar la infección por coronavirus del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En 405 hospitales de 30 países se aleatorizaron 11266 adultos, 2750 asignados a remdesivir, 954 HCQ, 1411 lopinavir, 651 interferón + lopinavir, 1412 interferón solo y 4088 ningún fármaco.
🔺 Ningún fármaco redujo la mortalidad o la duración de la estancia hospitalaria.
— Dr. Ilin Gilberto de la Torre MD 😷 (@IlindelatorreMD) October 16, 2020
A principios de este mes, Gilead dijo que el remdesivir redujo el tiempo de recuperación de COVID-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron el placebo en un estudio de 1.062 pacientes. Los resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine.
