El análisis de la calidad del agua en las playas de México ha revelado un preocupante panorama para el verano de 2023. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha reportado uno de los peores resultados históricos en materia de contaminación bacteriana, afectando a un total de 14 playas en diferentes destinos turísticos del país.
El problema radica en la presencia de enterococos faecalis, una bacteria común que se encuentra en los intestinos de todas las personas.
Normalmente, estos microorganismos no suponen un riesgo para la salud, pero cuando su presencia se descontrola y se disemina a otras áreas del cuerpo, pueden provocar infecciones graves, incluyendo endocarditis y sepsis, una reacción extrema del organismo ante la infección.
Enterococos faecalis amenazan la salud de los turistas en playas de México
La importancia de los monitoreos realizados por Cofepris radica en la detección temprana de altos niveles de contaminación bacteriana, especialmente en temporadas vacacionales.
En el presente estudio, se examinaron 289 playas mexicanas en el marco de las vacaciones de verano, y lamentablemente, 14 de ellas superaron el límite permitido de 200 enterococos faecalis por muestra.
Las playas afectadas se encuentran en diversos destinos turísticos, incluyendo Rosarito, Tijuana, Tapachula, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.
Esta situación es inédita y representa un gran salto respecto a los resultados previos, donde solo tres playas habían sido consideradas como no aptas para vacacionar.
Ante este grave panorama, la Cofepris ha anunciado que se encargará de coordinar las acciones de saneamiento en las playas afectadas.
Sin embargo, aún no se ha especificado la temporalidad y el alcance de las medidas a tomar. Además, los detalles de las muestras de enterococos por cada playa aún no están disponibles en el informe, quedando pendiente la actualización de los datos.
Lea también: Padres de estudiantes de Ayotzinapa exigen reunirse con el presidente de México
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!