Una niña china de un año se sometió a una cirugía para extirpar un feto en su cerebro, un caso extremadamente raro de lo que se conoce como fetus in fetu. Los médicos inicialmente atendieron a la niña por tener el cráneo abultado y problemas de motricidad, y las tomografías computarizadas revelaron que su cerebro estaba comprimido y lleno de líquido debido a una masa que lo estaba presionando.
Durante la cirugía, los médicos descubrieron que el feto de su hermano gemelo había crecido dentro de su cerebro, aunque no se había desarrollado completamente. El feto tenía extremidades superiores e incluso proyecciones en forma de dedos.
Este raro fenómeno ocurre en aproximadamente uno de cada 500,000 nacimientos, pero generalmente no se da en el cráneo. Los casos de fetus in fetu suelen ocurrir en el abdomen, y si no se tratan, pueden provocar problemas de salud a corto plazo o transformarse en tumores malignos a largo plazo.
En este caso, el feto había sido absorbido durante el plegamiento de la placa neural, que es la capa embrionaria que más tarde se convierte en el cerebro y otros componentes del sistema nervioso. El feto estaba en el cráneo de la niña, lo que es extremadamente raro. La mayoría de los casos de fetus in fetu ocurren en el abdomen, y en algunos casos, se han encontrado gemelos no desarrollados en otras partes del cuerpo, como la zona sacra o incluso el escroto.
Los médicos que atendieron a la niña han publicado un artículo sobre el caso en la revista Neurology. Si bien no se habla sobre la recuperación de la niña, hay otros informes de casos parecidos más antiguos en los que la recuperación fue exitosa.
Es importante destacar que los casos de fetus in fetu pueden confundirse con teratomas, que son tumores encapsulados que contienen componentes de tejidos u órganos como pelo o dientes. Para distinguirlos, se debe comprobar si hay vértebras u órganos internos completos presentes en el tumor. Aunque en el caso de la niña china, la forma de feto de la masa que se extirpó era claramente visible.
This was surgically removed from brain of a one year old. Source: @GreenJournal 🧵 pic.twitter.com/LEYzeoaWsg
— Oren Gottfried, MD (@OGdukeneurosurg) March 6, 2023