Israel se enfrenta a una nueva amenaza en su conflicto con Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza. Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han reivindicado por primera vez ataques con misiles y drones contra el territorio israelí, en solidaridad con los palestinos.
Los ataques se produjeron el martes, cuando Israel interceptó dos oleadas de proyectiles que se dirigían hacia el puerto de Eilat, en el Mar Rojo. Según el ejército israelí, los misiles y los drones fueron derribados por sus aviones de combate y su sistema de defensa antimisiles Arrow.
Los hutíes, que controlan la capital de Yemen, Saná, y gran parte del norte del país desde 2014, confirmaron su autoría en una declaración militar. El portavoz hutí, el general de brigada Yahya Saree, dijo que se trataba de la tercera operación en apoyo de sus “hermanos oprimidos en Palestina” y que continuarían realizando más ataques hasta que cesara la “agresión israelí”.
Irán se acerca a la guerra de Hamas: los rebeldes hutíes de Yemen atacan a Israel con misiles y drones
Los hutíes son una milicia chií zaydi, una rama del islam chií que se encuentra casi exclusivamente en Yemen. Su lema es: “Dios es el más grande; Muerte a América; Muerte a Israel; Maldición a los judíos; Victoria para el Islam”. Los hutíes son aliados de Irán, que les proporciona armas, entrenamiento y asesoramiento.
Irán también es el principal patrocinador de Hamas y de Hezbollah, el grupo de milicias chiítas libanesas que ha entrado en conflicto con Israel en varias ocasiones. Irán ha expresado su apoyo a la causa palestina y ha condenado los ataques israelíes contra Gaza.
La participación de los hutíes en el conflicto aumenta el riesgo de una escalada regional y pone en peligro los esfuerzos diplomáticos para poner fin a las confrontaciones en la región.
Lea también: Los ataques israelíes hacen de Gaza un “cementerio infantil”, con 420 niños asesinados al día
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!