En la Asamblea General de la ONU, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, señaló que las Naciones Unidas y la comunidad internacional deben demostrar “con acciones concretas” su apoyo a Ucrania para “apagar el incendio que está a punto de declararse” en Europa.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, afirmó durante la apertura que el mundo “se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años”.
En la misma cumbre, la embajadora estadounidense ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York aseguró que una invasión rusa a Ucrania podría generar una “nueva crisis de refugiados” con hasta cinco millones de personas desplazadas.
Este día, Ucrania declaró el estado de excepción, pidió a sus ciudadanos abandonar Rusia y movilizó a los reservistas ante el riesgo de invasión.
La UE convocó a una cumbre especial para este jueves 24 para abordar la crisis en el este de Europa.
Ucrania pide acciones en la ONU
“Demostremos juntos a Rusia que está aislada y sola en sus acciones agresivas. Respaldemos plenamente los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania y de todos los Estados miembros”, dijo Kuleba.
"Let us together show Russia that it is isolated and alone in its aggressive actions. Let us stand fully behind the principles of sovereignty, political independence and territorial integrity for Ukraine – and for all Member States" —@USAmbUN today to #UN General Assembly pic.twitter.com/uxmJw86pib
— Ambassador Chris Lu (@AmbUNReform) February 23, 2022