El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se mostró optimista este lunes sobre la posibilidad de formar un Ejecutivo progresista tras los comicios generales del domingo, en los que su partido quedó en segundo lugar con 122 escaños.
Sánchez descartó una repetición electoral y aseguró que “esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”. Así lo expresó en la reunión de la Ejecutiva socialista.
El PSOE necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para revalidar la presidencia del Gobierno, ya que no alcanza la mayoría absoluta de 176 diputados ni con la suma de los 35 escaños de la coalición de izquierdas Sumar, su socio preferente.
Sánchez confía en encontrar la fórmula de la gobernabilidad tras las elecciones
Además de los votos de Sumar, Sánchez dependería también de los 13 diputados de los independentistas catalanes de ERC y los 10 de los nacionalistas vascos (Bildu y PNV).
Sin embargo, esta opción se complica por el papel de los siete escaños de Junts, la formación secesionista liderada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y residente en Bélgica.
Sánchez destacó que el PSOE ha mejorado sus resultados respecto a las elecciones generales de noviembre, cuando obtuvo 120 escaños, y que ha frenado el avance de las derechas.
Lea también: Petro ante los resultados electorales de España: “El progresismo resiste”
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!