El presidente Gustavo Petro ha firmado el un aumento del 14 % en el salario de los congresistas colombianos que ahora los posiciona como unos de los legisladores mejor pagos de América Latina.
El decreto 1219 del 24 de julio establece que el salario de los congresistas pasa de $37.880.418 a $43.418.535, con efectos retroactivos desde el primero de enero de 2023.
Esto significa que los 296 congresistas que conforman el Senado y la Cámara de Representantes recibirán una bonificación millonaria por los siete meses transcurridos del año, además del aumento mensual.
Los congresistas reciben aumento de sueldo y ahora ganarán más de 43 millones al mes
Con este incremento salarial, los legisladores colombianos se sostienen entre los que más ganan entre otros países de la región, como Argentina, México y Brasil.
La decisión del presidente Petro ha generado una fuerte reacción en la opinión pública y en algunos sectores políticos, que la consideran injusta e inconveniente debido a los recortes y ahorros que debería hacer el estado.
Sin embargo, desde el gobierno se defendió la medida argumentando que se trata de un ajuste legal que se hace cada año y que debería legislarse para poder ser sometido a cambio.
Lea también: Congresistas colombianos tendrán menos tiempo de vacaciones a partir de 2024
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!