La Federación Española de Fútbol (FEF) atraviesa una grave crisis institucional tras el escándalo protagonizado por su presidente, Luis Rubiales, quien besó sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso después de que la selección femenina ganara el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
El dirigente se ha negado a dimitir pese a las presiones del Gobierno y de varios sectores del fútbol español, y se ha atrincherado en su cargo.
La situación ha provocado una ola de reacciones en contra de Rubiales, quien ha sido acusado de machismo y de faltar al respeto a las jugadoras y al fútbol femenino.
Crisis en la FEF por el beso de Rubiales: los seleccionadores lo censuran y el cuerpo técnico femenino dimite
Entre los que han expresado su repudio al comportamiento del presidente de la FEF se encuentran -ahora, los seleccionadores nacionales, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, quienes han emitido sendos comunicados censurando la actitud de Rubiales y mostrando su apoyo a las campeonas del mundo.
De la Fuente, seleccionador masculino, calificó de “equivocado y fuera de lugar” el beso de Rubiales a Hermoso y manifestó su “repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista”. Además, lamentó que el incidente haya quitado protagonismo al histórico triunfo del fútbol femenino español.
Vilda se suma al repudio al beso de Rubiales: su cuerpo técnico renuncia en protesta
Vilda, seleccionador femenino, también condenó “sin paliativos” el gesto de Rubiales y lo consideró “inaceptable” y contrario a los principios y valores que defiende. Asimismo, se quejó de que se haya generado un clima “indeseable” y “alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino”.
La crisis en la FEF ha tenido además consecuencias en el cuerpo técnico de la selección femenina, que ha presentado su dimisión en bloque. Entre los que han renunciado a sus cargos se encuentran Montse Tomé, segunda entrenadora; Sonia Bermúdez, seleccionadora sub-19; y Kenio Gonzalo, seleccionador sub-17. Sin embargo, Vilda no ha dimitido y ha reiterado su compromiso con el fútbol femenino.
El Gobierno, por su parte, ha exigido la dimisión inmediata de Rubiales y ha anunciado que tomará medidas legales contra él por un presunto delito de acoso sexual.
Lea también: Experta de la ONU: Rubiales abusó de su posición de poder para agredir sexualmente a una deportista
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
✋🏽🗣️ La opinión de @GarridoCarrusel sobre el comunicado de Jorge Vilda
😳 "¿Habéis escuchado en el comunicado alguna línea de APOYO con Jenni Hermoso? NADA"
😶 "Se agarra al cargo, no se acuerda de su jugadora, no le importa Jenni Hermoso, nada de SOLIDARIDAD" pic.twitter.com/MbyYB1vxsN
— Carrusel Deportivo (@carrusel) August 26, 2023