Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves una serie de ataques aéreos y navales contra objetivos militares de los rebeldes hutíes en Yemen, tras sufrir un asalto con misiles y drones a sus buques de guerra en el Mar Rojo.
Los ataques, que fueron confirmados por fuentes oficiales de ambos países, se produjeron como represalia al ataque hutí del martes por la noche, que fue el más intenso y coordinado de los que han realizado los rebeldes respaldados por Irán contra barcos comerciales y militares en el Mar Rojo desde finales de noviembre.
Según informaron agencias internacionales de noticias, los ejércitos estadounidense y británico utilizaron misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate para bombardear más de una docena de sitios utilizados por los hutíes en Yemen, incluyendo centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas.
EEUU y Reino Unido contraatacan a los hutíes por sus asaltos a buques en el Mar Rojo
Los ataques fueron calificados como “un ataque masivo de represalia” por un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. El funcionario dijo que los ataques tenían como objetivo “degradar la capacidad de los hutíes para lanzar futuros ataques contra barcos en el Mar Rojo y enviar un mensaje claro de que habrá consecuencias por sus acciones”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que los ataques hutíes eran “inaceptables” y que “habrá consecuencias” por ellos. Blinken dijo que Estados Unidos estaba “trabajando estrechamente con nuestros aliados y socios, incluyendo el Reino Unido, para responder a esta amenaza”.
Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, que controlan gran parte del país y que están enfrentados al gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudí, advirtieron que cualquier ataque de las fuerzas occidentales contra objetivos hutíes provocaría una feroz respuesta militar.
Los hutíes, que se autodenominan Ansar Allah, dijeron en un comunicado que sus ataques con misiles y drones contra barcos en el Mar Rojo tenían como objetivo “detener la agresión saudí y estadounidense contra Yemen y la guerra de Israel contra el pueblo palestino en Gaza”.
Los hutíes afirmaron que habían disparado el martes por la noche 21 misiles y drones contra buques de guerra estadounidenses y británicos, así como contra instalaciones militares saudíes y emiratíes en el Mar Rojo.
Los ataques de EEUU y Reino Unido contra los hutíes marcaron la primera respuesta militar estadounidense contra los rebeldes por lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra en Israel.
🇬🇧🇾🇪 | Imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido que muestran a los tifones de la RAF despegando desde Akrotiri, en Chipre, en dirección a objetivos hutíes en Yemen.
pic.twitter.com/op1likeyCD
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 12, 2024
Los ataques también son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza que suponen los hutíes para la seguridad y la navegación en el Mar Rojo, una de las vías fluviales más críticas del mundo, por donde transita el 10% del comercio mundial y el 40% del petróleo.
Lea también: Yemen: rebeldes hutíes atacan más objetivos israelíes con drones
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!