El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas, en medio de un juicio político en su contra.
Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución, que le permite cerrar el Congreso en caso de “grave crisis política” y gobernar por decreto durante seis meses, hasta que se elijan nuevos representantes.
Lasso tomó esta decisión después de defenderse ante la Asamblea Nacional, donde la oposición tenía mayoría y buscaba destituirlo. El mandatario negó las acusaciones y las calificó de “políticas” y “desestabilizadoras”.
Lasso disuelve el Congreso y convoca a nuevas elecciones en Ecuador
“Ante esta grave crisis política, he decidido ejercer la facultad que me otorga la Constitución y disolver la Asamblea Nacional”, comentó entonces.
La medida es inédita en la historia de Ecuador y ha generado reacciones encontradas en el país. Algunos sectores lo apoyan y consideran que es una forma de poner fin al bloqueo político y a la corrupción.
Otros sectores y ciudadanos, mientras tanto, lo rechazan y lo acusan de romper el orden constitucional y de buscar evadir la justicia.
La Corte Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la legalidad del decreto de Lasso y convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses. Mientras tanto, el presidente podrá gobernar con plenos poderes y designar a una comisión legislativa provisional.
Lea también: El juicio de censura al presidente Lasso se dirime en el Parlamento y en la red
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!