Los cielos de California y Arizona, Estados Unidos, se iluminaron con un resplandor rojo que sorprendió a los vecinos, quienes lo confundieron con una aurora boreal. Sin embargo, este fenómeno en el cielo se debía al lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX, que dejó una huella en la ionosfera, según informó SpaceWeather, medio especializado en astronomía.
La ionosfera es una capa en la parte superior de la atmósfera, en el borde del espacio, llena de iones provenientes de los rayos solares y actúa como una capa protectora para la vida en la Tierra, además de facilitar la transmisión de ondas de radio.
El Falcon 9 fue lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, una operación común de SpaceX para propulsar, poner en órbita y recuperar naves espaciales y satélites, e incluso enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.
El cielo se tiñe de rojo por el lanzamiento de un cohete de SpaceX: ¿Qué es y cómo afecta a la ionosfera?
Este resplandor rojo se produce cuando los cohetes queman sus motores a una altitud de entre 200 y 300 kilómetros sobre la Tierra. En este caso, el motor de la segunda etapa del Falcon 9 estaba ardiendo cerca de los 286 kilómetros, cerca del pico de la región F de la ionosfera.
Esta región, también conocida como capa de Appleton, tiene una alta concentración de electrones e iones libres. El lanzamiento del cohete generó un posible “agujero ionosférico”, que podría afectar sistemas como GPS y ondas de radio que atraviesan la ionosfera.
Aunque este fenómeno ha ocurrido más veces en otros lanzamientos de SpaceX, no se han reportado consecuencias alarmantes, ya que la ionosfera tiene la capacidad de volver a ionizarse con la acción de los rayos solares.
A pesar de la sorpresa que causó el resplandor rojo en los cielos, los expertos indican que es un fenómeno bien estudiado y no representa un riesgo significativo para el funcionamiento de la ionosfera.
¿Aurora boreal en California y Arizona? No, es el efecto del cohete Falcon 9 de SpaceX
"This movie from David Blanchard outside Flagstaff shows how the red glow developed as the silvery rocket exhaust faded into the ionosphere" https://t.co/nntTFikLpE pic.twitter.com/CWQdyJzrsR
— Justice (@Loveon999) July 22, 2023
Lea también: La NASA y SpaceX envían una nueva misión de carga a la EEI
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!