El gobierno de India estaría considerando eliminar el uso oficial del nombre en inglés del país, India, y reemplazarlo por Bharat, un nombre que proviene de las antiguas escrituras hindúes y que es uno de los dos nombres oficiales del país según su constitución.
La medida, que aún no ha sido confirmada oficialmente, ha generado especulaciones y controversia en el país, donde algunos ven el cambio como una forma de reafirmar la identidad nacional y otros lo consideran una imposición nacionalista hindú.
El rumor surgió después de que una invitación emitida por el Estado a la cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en India, se refiriera al país como Bharat. El propio primer ministro, Narendra Modi, suele usar este nombre en sus discursos públicos, al igual que los miembros de su partido gobernante, el partido Bharatiya Janata (BJP).
Bharat o India: el polémico plan para cambiar el nombre oficial del país
Según medios locales, el gobierno ha convocado una sesión especial del parlamento para finales de mes, donde los legisladores del BJP presentarían una resolución especial para dar prioridad al nombre Bharat. Sin embargo, el gobierno no ha revelado su agenda legislativa.
El nombre India tiene sus raíces en la antigüedad occidental y fue impuesto durante la conquista británica. El gobierno de Modi ha estado trabajando para eliminar los símbolos persistentes del dominio británico del paisaje urbano, las instituciones políticas y los libros de historia de India.
Su administración renovó el recinto parlamentario en la capital, Nueva Delhi, que fue diseñado originalmente por los británicos, para reemplazar las estructuras de la época colonial.
El mes pasado, el gobierno esbozó planes para una reforma radical del código penal de India anterior a la independencia para eliminar las referencias a la monarquía británica y lo que el ministro del Interior, Amit Shah, describió como “otros signos de nuestra esclavitud”.
El gobierno de Modi también eliminó los topónimos islámicos impuestos durante el imperio mogol que precedió al dominio británico, una medida que, según los críticos, es emblemática del deseo de afirmar la supremacía de la religión hindú mayoritaria de India.
Bharat: el nombre que podría reemplazar a India según el gobierno
Los rumores sobre el plan para cambiar el nombre del país encontraron una mezcla de oposición y apoyo entusiasta. Shashi Tharoor, del opositor partido del Congreso, dijo en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter: “Espero que el gobierno no sea tan tonto como para prescindir completamente de ‘India’”.
“Deberíamos seguir usando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a un nombre que recuerda a la historia, un nombre reconocido en todo el mundo”, agregó.
Lea también: La misión de la India sobre la Luna supera sus objetivos con un simulacro de despegue
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!