La central hidroeléctrica más grande de Colombia dio un paso importante esta semana al instalar el rotor de la tercera unidad de generación de energía. Se trata de una pieza clave que permite convertir el movimiento del agua en electricidad.
El rotor es una estructura metálica que pesa 510 toneladas y que se ubica dentro de la turbina. Su función es girar a alta velocidad y crear un campo magnético que luego se transforma en energía eléctrica. Es como el corazón de la unidad de generación.
La instalación del rotor requirió del trabajo de 150 personas durante cuatro meses ininterrumpidos. Fue un trabajo milimétrico, pues la pieza debía ajustarse al espacio de la turbina con una precisión de centímetros.
Así fue la instalación del rotor de la tercera unidad de generación de Hidroituango
El rotor fue fabricado en Brasil por la empresa GE Renewable Energy (General Electric) y transportado hasta Hidroituango por vía fluvial y terrestre.
Con este avance, la tercera unidad de generación está más cerca de entrar en operación. Se espera que lo haga a finales de este año 2023.
Lo logrará sumándose a las dos primeras unidades que ya están generando energía desde diciembre de 2022. Estas dos unidades son las que aportan el 8% de la demanda eléctrica del país.
Hidroituango es el proyecto energético más ambicioso de Colombia. Cuando esté terminado, en 2025, tendrá ocho unidades de generación que producirán el 17% de la electricidad nacional.
En las próximas semanas se realizará la instalación del rotor de la cuarta unidad de generación. Estos son hitos muy importantes en el avance constructivo de la central de generación.
Con #Hidroituango, Colombia en evolución.
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) May 9, 2023
Lea también: Miles participan en una evacuación preventiva por Hidroituango
