El movimiento libanés Hezbollah afirmó este jueves haber lanzado un ataque con dos drones cargados de explosivos contra una posición de mando del ejército israelí en la zona de las Granjas Shebaa, un territorio disputado en la frontera entre Líbano e Israel.
Según un comunicado del grupo chií, respaldado por Irán, los drones impactaron sus objetivos y causaron daños materiales y humanos a las fuerzas israelíes. El ataque se produjo en respuesta a las “continuas agresiones” de Israel contra Líbano y Palestina, dijo Hezbollah.
Israel no confirmó ni desmintió el ataque, pero dijo que sus fuerzas habían disparado contra “objetos sospechosos” que se acercaban desde el Líbano. El portavoz militar israelí, Jonathan Conricus, dijo que no había informes de bajas ni daños en el lado israelí.
Hezbollah usa drones cargados de explosivos contra el ejército israelí en la zona disputada de las Granjas Shebaa
El ataque con drones es el primero de su tipo que Hezbollah declara haber llevado a cabo contra Israel, y se produce unos días después de que el grupo anunciara por primera vez que había utilizado un misil tierra-aire para derribar un dron israelí sobre el sur del Líbano.
Hezbollah e Israel han intercambiado disparos y cohetes a lo largo de la frontera desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre. La escalada ha avivado los temores de una nueva conflagración regional, similar a la guerra de 2006 que enfrentó a Hezbollah e Israel y dejó más de 1.200 muertos en el Líbano y 160 en Israel.
Las Granjas Shebaa son un área de tierra de 39 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas) que Israel controla desde la guerra de Oriente Medio de 1967. Tanto Siria como el Líbano reclaman que las Granjas Shebaa son libanesas, pero Israel considera que forman parte del territorio sirio ocupado por Israel en los Altos del Golán.
Hezbollah dice que su lucha contra Israel no terminará hasta que se libere todo el territorio libanés ocupado por Israel, incluidas las Granjas Shebaa. Israel acusa a Hezbollah de ser un brazo armado de Irán y de amenazar su seguridad con miles de cohetes y misiles apuntando a su territorio.
Hezbollah lanza un ataque sin precedentes con drones explosivos contra una base israelí en las Granjas Shebaa
🇮🇱🇱🇧 Hezbollah declara haber atacado con drones kamikazes una posición israelí en las Granjas de Shebaa y con varios cohetes una base naval en Naqoura.
El ejército israelí ha respondido a los ataques bombardeando múltiples posiciones en el sur de Líbano. pic.twitter.com/J9PBpH2nlv
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 2, 2023
Lea también: Ascienden a 9.000 los muertos en Gaza por los ataques israelíes, incluidos 3.760 menores