Reino Unido ha decidido enviar un barco de guerra a Guyana para mostrarle su apoyo diplomático y militar ante la disputa que mantiene con Venezuela por el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que ambos países se reclaman. Se trata del buque HMS Trent, que participará en ejercicios conjuntos con la marina de Guyana y otros aliados después de la Navidad.
El Ministerio de Defensa británico confirmó la decisión, que se produce después de que el gobierno de Venezuela anunciara medidas para anexar el Esequibo, tras un polémico referéndum en el que los votantes aprobaron la creación de un nuevo estado venezolano en esa zona.
Venezuela considera que el Esequibo le pertenece desde hace más de un siglo, pero Guyana, una antigua colonia británica y miembro de la Mancomunidad Británica, defiende su soberanía sobre el territorio, que representa dos tercios de su superficie.
HMS Trent, el barco de guerra británico que apoya a Guyana en su disputa con Venezuela por el Esequibo
El Esequibo es una región de 159.500 kilómetros cuadrados que alberga una gran biodiversidad y enormes reservas de petróleo y minerales. Su explotación podría cambiar el destino de Guyana, uno de los países más pobres de Sudamérica, pero también el de Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y política.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un referéndum el 3 de diciembre para reivindicar el apoyo popular del reclamo de su país al Esequibo.
Posteriormente, Maduro se reunió con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y acordó no recurrir a la fuerza, aunque sigue manteniendo su reclamo territorial y ambas partes todavía están enfrentadas con respecto a cómo resolver la disputa fronteriza legalmente. La Corte Internacional de Justicia se declaró competente para dirimir el caso, pero Venezuela no reconoce su jurisdicción.
Ante este escenario, Reino Unido ha decidido enviar el HMS Trent, una nave de patrullaje de alta mar, que había sido desplegada al Caribe para interceptar a narcotraficantes, pero que cambió su misión para apoyar a Guyana. El barco cuenta con 65 tripulantes, cañones de 30 mm, helicópteros tipo Merlin y aeronaves no tripuladas. Su velocidad máxima es de 24 nudos y su alcance de 5.000 millas náuticas.
El HMS Trent zarpó de su puerto base en Gibraltar a comienzos de diciembre y actualmente se encuentra abarloado en Bridgetown, la capital de Barbados, durante la Navidad. Se espera que el barco de guerra eche ancla frente a la capital de Guyana, Georgetown, y realice visitas, actividades conjuntas y entrenamiento con la marina de ese país y otros aliados. No puede abarloarse en el puerto porque este no es suficientemente profundo.
La decisión de enviar el HMS Trent a Guyana es parte de un creciente esfuerzo de Reino Unido por demostrar su apoyo diplomático internacional a su antigua colonia, que es el único país de habla inglesa en Sudamérica.
Lea también: Venezuela aprobará en una semana la ley de anexión del territorio disputado con Guyana
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!