Los precios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a subir, logrando máximos que no se veían desde hace, al menos – unos ocho meses.
Los conductores estadounidenses están pagando más por el combustible que en cualquier otro momento desde noviembre del año pasado, debido al aumento de los precios del petróleo y la menor oferta.
Según los datos de AAA, el precio promedio nacional por un galón de gasolina regular sin plomo se situó en $3.71 el jueves, lo que supone un aumento de más de 13 centavos respecto a la semana anterior y el nivel más alto desde finales de 2022.
La inflación en EE. UU. podría acelerarse por el aumento de la gasolina
En algunos estados, el aumento ha sido aún mayor. En 16 estados, los precios de la gasolina subieron al menos 15 centavos solo en la última semana, y 20 centavos o más en Florida, Iowa e Indiana.
La principal razón del encarecimiento de la gasolina es el aumento de los precios del petróleo. Este incremento se debe a que los países de la OPEP han reducido su producción para equilibrar el mercado.
Además, algunas refinerías de EE. UU. han sufrido interrupciones debido al calor extremo del verano, lo que ha afectado a la oferta de gasolina. “Los suministros de petróleo están limitados”, dijo Andy Gross, el portavoz nacional de AAA.
A pesar del aumento, los precios de la gasolina siguen siendo muy inferiores a los del año pasado por estas fechas, cuando el galón costaba $4.30.
Sin embargo, si los precios del petróleo se mantienen altos en las próximas semanas, podrían presionar al alza la inflación en EE. UU., que ya se sitúa en un 3 % anual.
Lea también: La visita de Yellen reabre comunicación entre China y EEUU, pero las diferencias continúan
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!