El presidente argentino Alberto Fernández mostró su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada este martes.
Fernández culpó a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países de la crisis humanitaria y el éxodo masivo de venezolanos que huyen de la dictadura.
«No quiero dejar pasar por alto el tema de Venezuela. Quiero recordar que Argentina, desde que yo asumí la Presidencia, dejó el Grupo de Lima por entender que había claramente una política de injerencia que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían», declaró.
Alberto Fernández defiende a Maduro y atribuye la migración venezolana a las sanciones
Acto seguido, el mandatario añadió: «La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son el resultado de las sanciones económicas que Venezuela ha padecido».
Con estas palabras, Fernández se desmarcó de la postura crítica con Maduro que mantenía el anterior gobierno argentino, liderado por Mauricio Macri, y que compartían la mayoría de los países del Grupo de Lima.
Asimismo, aseguró que se ha esforzado por propiciar el diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, sin especificar qué acciones ha tomado al respecto ni qué resultados ha obtenido. La posición de Fernández ha generado reacciones encontradas tanto dentro como fuera de Argentina.
Fernández se pone del lado de Maduro y responsabiliza a las sanciones de la diáspora venezolana
🇦🇷🇻🇪 | LO ÚLTIMO: Presidente de Argentina respalda a Maduro en la cumbre del Mercosur y afirma que el masivo éxodo de venezolanos es “el resultado de las sanciones económicas”. pic.twitter.com/y2rMvdC8DC
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) July 4, 2023
Lea también: Una comisión del Congreso brasileño aprueba moción de repudio a la visita de Maduro