Los bomberos de Bogotá han completado más de 60 horas de trabajo en la atención de los incendios forestales que se han presentado este 24 de enero en la capital. Este miércoles, se registraron cinco incendios en diferentes zonas de la ciudad, siendo el del cerro El Cable, en la localidad de Usaquén, el más grave y el que aún no ha sido controlado.
El cerro El Cable es una zona de reserva forestal que alberga una gran biodiversidad y que también tiene antenas de comunicación y televisión.
El incendio se inició el lunes por la tarde y se ha extendido por más de 100 hectáreas, debido a las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos que han dificultado las labores de extinción.
Autoridades luchan contra el fuego en el cerro El Cable, el incendio más grave de Bogotá esta semana
De acuerdo con información entregada por el alcalde Carlos Fernando Galán, bomberos de las estaciones de Chapinero, Central y Puente Aranda, se dirigieron a atender el incendio en el cerro El Cable, apoyados por el Ejército, la Policía, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Al respecto, el mandatario local confirmó que desde la 1:00 p.m. del miércoles, se iniciaron las descargas aéreas de agua de manera preventiva para refrescar la zona y evitar que el fuego se propagara.
Según el último reporte, el incendio está 30% controlado y se han hecho 27 descargas durante la tarde. Hay 60 personas haciendo ataque directo y líneas de defensa en el terreno, con equipos especializados y herramientas manuales.
El alcalde también hizo un llamado a la ciudadanía para que evite hacer fogatas, quemas o lanzar colillas de cigarrillo en las zonas verdes, ya que pueden provocar incendios forestales. Asimismo, pidió a los ciudadanos que reporten cualquier conato de incendio al número 123 o al 119 de los bomberos.
Lea también: Colombia declarará desastre natural por incendios y sequías provocadas por El Niño
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!