Este domingo 12 de mayo-día de las Madres en Colombia, se confirmó la liberación de dos fiscales, un civil y un soldado que habían sido secuestrados por disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.
Se trata de Bethy Magé y Gerson Rivera, ambos fiscales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, María Yeni Ruiz, esposa de Gerson, y el soldado Yiner Kevin Noscue, quienes fueron secuestrados el pasado 19 de abril mientras regresaban a sus hogares desde Popayán, Cauca.
El grupo de secuestrados había sido tomado por las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Iván Mordisco” en medio de un retén ilegal establecido en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao. Tras 23 días en cautiverio, la liberación se logró gracias a la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien facilitó el encuentro entre los secuestrados y las disidencias en un punto acordado del departamento.
Fiscales, civil y soldado secuestrados por disidencias de Iván Mordisco son liberados en el Cauca
El presidente Gustavo Petro confirmó la liberación en su cuenta de Twitter, expresando su “profunda satisfacción” por el regreso a la libertad de los secuestrados.
Por su parte, las disidencias de alias “Iván Mordisco” emitieron un comunicado de prensa en el que declararon que la liberación se realizó como un “gesto de buena voluntad hacia la comunidad internacional y en respeto al mandato neutral del CICR”.
Asimismo, destacaron que la liberación se logró “a pesar de las dificultades propias que trae una ruptura de cese al fuego y la declaratoria de ‘guerra total’ contra nuestra organización”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
